Hoy una charla por DM me hizo re-cuestionar mi postura frente a lo que quiere decir MADURAR.
Un buen amigo tiene una de esas crisis existenciales sobre la edad y los logros o acciones que nos pueden dar cierto nivel de "madurez" frente a nuestros contemporáneos.
El diccionario dice que es la edad posterior a la juventud pero anterior a la vejez, y además es la capacidad de buen juicio que supone es fruto del completo desarrollo.
Aceptémoslo! Físicamente puede ser que sea "madura" pero el buen juicio muchas veces me abandona y sigo haciendo burrada y media y a veces hasta yo digo "Ay Barrales, te dije pero ahí vas...".
Puede ser que para algunas personas la madurez sea cuestión de independencia y hasta incluya la posición de cierto objetos como un coche o una casa, estabilidad de un trabajo o pareja, o el tener un titulo profesional.
Para mi esas posesiones han representado muchos dolores de cabeza, preocupaciones y endeudamiento a no se cuantos años.
Y no es que no me sienta orgullosa de los logros o cosas que he conseguido en este transe por la vida adulta, es que a final de cuentas esos hechos o cosas no me hacen sentir esa madurez de la que tanto hablo.
Cuando era un poco más joven (ja! Aun me siento una chamaca) pensaba que al llegar a cierta edad o acontecimiento mi pensamiento una a ser "diferente", más centrado o consciente. Y a final de cuentas eso nunca pasó en algunas cuestiones trascendentales de mi vida.
Mi hija tiene que lidiar con una madre que la sigue regando muy seguido y que además continúa en la búsqueda constante de las sorpresas que ofrece el breve paso por este camino llamado vida.
¿Eso será la MADUREZ?
Desde mi humilde y muy austera opinión, madurar es aceptar que no es necesario demostrarle a los demás lo que tenemos o lo que somos. Es demostrarnos que podemos ser autosuficientes, y pesar de ello necesitar la protección y comprensión de nuestros papás, hermanos, pareja, hijos, amigos.
No porque alguien se vista de traje y corbata es más maduro que otro que se viste como pubertillo y ama sus tenis fachosos. A veces se demuestra mas madurez reconociendo nuestras limitaciones y aceptando nuestros necesidades y preferencias, poniéndolas por encima de lo que los demás esperan de nosotros.
Por eso me niego rotundamente a ser un tomate. Seguiré haciendo tonterías y si en eso se me va la vida, pues que se me vaya que es más divertido y gratificante que ser una fruta magullada ja!

Yo pienso que la madurez es una composición de varios aspectos, de acuerdo que uno muy importante es dejar de hacer cosas por el qué dirán y comenzar a hacerlas por que tu crees en ellas. En la parte económica ningún bien en particular pero cuando menos después de la etapa de estudiante no ser una carga permanente para los padres o familia en general (lo que no quita que en momentos de apremio para eso están y uno también puede apoyarlos). El otro es aprender el valor de cuidar razonablemente la salud,que es requisito para poder disfrutar del tránsito por esta vida,regadas incluidas :) El que habitualmente cuida de su salud se puede permitir periódicamente algún abuso que valga la pena :D. Otra que me viene a la mente es tampoco ser una carga emocional,todos estamos ahí para el apoyo moral del amigo o pariente pero hay quienes pareciera que jamás tienen momentos felices y nos hacen recipiente de todas sus desgracias y frustraciones en forma habitual. En resumen, hacer las propias cosas sin llevarnos de corbata a los demás, para lo cual me parece muy buen método el ser equilibrado, en otras palabras "al César lo que es del César...". En cuanto a las regadas,no me queda más que coincidir, porque yo he dado un buen :) pero tampoco me gusta hacer, como he visto en algunas frases en estos medios, apología de la metedura de pata :D. Se puede y debe aprender todo lo posible de los errores cuando ya los cometiste pero tampoco es delito que las cosas salgan bien de vez en cuando que es el objetivo cuando se intenta algo de buena fe :D Te dejo un cordial saludo y te deseo un feliz 10 ;)
ResponderEliminar